Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

Mentes creativas en educación



Con referencias del Blog: http://www.educacontic.es/        
La Junta de Castilla la Mancha ha puesto a disposición de la comunidad educativa una útil herramienta llamada Cuadernia. Tiene la funcionalidad del cuaderno tradicional pero con las ventajas de un cuaderno digital. Su manejo es sencillo e intuitivo. Como bien nos comentan en el blog EducaTic, "no hay problemas de formato ya que utiliza el navegador para su reproducción y permite colgarlo de su servidor y tener acceso a ella a través de internet. El archivo resultante se puede descargar con el zip" 

Tenemos una versión descargable, portable (para llevarlo cómodamente en el pen drive), además de poder compartir experiencias y dudas tanto mediante el canal de Youtube o bien  en distintos enlaces sobre la aplicación. Se asemeja al EdilimArdora pero sin duda es una de las más fáciles y útiles tanto para profesores como para alumnos. 

Aquí podeis entrar a la página web:


Con referencias del blog: http://marmartinmurga.blogspot.com/      
La entrada del Blog de Mar en esta semana son tres vídeos de reflexión a diferentes niveles, visualizados en el congreso al que asistió "Liderazgo y Motor del Cambio". Los dos primeros son divertidos con el transfondo de que si vendes tu producto, das tus clases de una manera divertida o bien ofreces alternativas para hacer las cosas más amenas, esas serán las que lleguen más al usuario, ciudadano o bien alumno. No olvidemos que la risa es la distancia más corta entre dos personas. Algunos autores, lo asemejan a un estrechamiento de manos o un abrazo. Y en el último vídeo, podemos sacar la moraleja, de "Fuente Ovejuna todos a una" Como la unión hace la fuerza, y como siempre va  a haber alguien que tome la iniciativa, haga de líder. Una reflexión de como a veces son los mismos niños los que nos dan una lección a los mayores de espontaneidad y bondad con la que pasan a la acción. Vemos como es un niño el que cree fielmente en poder arreglar la situación en la que se encuentran todos y decide dar un paso adelante, a partir de ahí, muchos se aúnan, como fuerza de la comunidad. Sin embargo, vemos otros que simplemente miran hacia otro lado, otros que permanencen en su sitio y otros que incluso se duermen...Mar de ahí propone una reflexión que es ¿con qué actitud te identificas?








 Con referencias del blog: http://orientacionlospedroches.blogspot.com/                    
Sobre la sordera y su buen tratamiento en la Atención Temprana se nos habla en el Blog "Orientación Pedroches". Es importante considerar el entorno y contexto que le rodea al niño con sordera, de modo que tenga la mejor calidad de vida posible. 

Contrariamente a lo que se piensa de la contraproducencia del aprendizaje de signos en las edades de 0 a 6, en este documento se aplaude. La lengua de signos es un instrumento para conocer, pensar, comunicar y relacionarse de un modo efectivo. Aunque, al igual que el lenguaje oral, esta debe pasar por un proceso de adquisición a lo largo de un periodo de tiempo. No obstante, tanto con la palabra complementada como con  la comunicación bimodal se puede reforzar este tipo de comunicación; además del uso de todas las ayudas técnicas necesarias pertinentes como el implante coclear. 

Debemos tener en cuenta en la intervención, que la respuesta del profesional no solo debe variar dependiendo de las características individuales del niño, sino también de su entorno familiar. Si sus padres son oyentes, no lo son o son "mixtos",si hay más de una discapacidad en la familia, si son inmigrantes... De este modo será diferente el impacto emocional si están familiarizados o no con con esta discapacidad etc Lo mismo pasa con los hermanos y hermanas de estos niños. 

Como bien se ha dicho el entorno sociocultural será de máxima importancia para la integración y desarrollo máximo de las capacidades del niño. Por tanto, es vital, que haya un trabajo multidisciplinar no solo desde las escuelas, sino centros cívicos, espacios de ocio y tiempo libre del niño, centros ocupacionales, una vez que son más mayores... de modo que el individuo pueda realizar una vida lo más "normal" posible. En este punto, es importante el uso de las nuevas tecnologías y como pueden ayudar en su día a día en la comunicación con los demás y en el disfrute de actividades como internet o cine. 

Cuanto más eduquemos a nuestras nuevas generaciones en igualdad de oportunidades más feliz y justa será la futura sociedad.




Finalmente, os pongo un link para ver si descubris el jeroglífico del bloggero de Pedagogía de la Innovación 




No hay comentarios:

Publicar un comentario