Vistas de página en total

viernes, 25 de noviembre de 2011

Nuevas escuelas, nuevas ilusiones

Con referencias del Blog: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/                                              
La revista "Comunicación y Pedagogía" publicada en el número 254 cuenta con la participación de Jordi Adell quien nos transmite interesantes puntos de vista de las TIC en la actualidad. Esta visión está basada en su largo  recorrido  personal y profesional ligado a la nuevas tecnologías. Ya desde 1992-1993 aguraba que Internet sería una herramienta muy importante en las comunicaciones futuras, y aunque primeramente la Red era un sitio de unos pocos,los cuales hasta se conocían en persona, con el paso de los años efectivamente ha llegado a ser una de las herramientas más fuertes e importantes en el mundo de la transmisión de la información y comunicación. No obstante, como bien apunta Jordi, la evolución en estos últimos años ha sido espectacular. En sus primeras clases e enseñaba "a utilizar el correo electrónico, a crear páginas web (a mano, escribiendo HTML con un editor de textos llamado BBEdit para el que un compañero, Carles Bellver, había creado unas extensiones (BBEdit HTML Extensions) que automatizaban la inserción de etiquetas (el HTML 1.0 tenía una veintena de etiquetas, nada comparable a lo que ocurre ahora)" algo muy rudimentario después de tan solo 10 años. 

Asimismo, nos muestra como las TIC tienen que introducirse de lleno en un sistema educativo que debe regenerarse para así poder exprimir al 100% todas las oportunidades que nos ofrecen. Lo explica perfectamente con estas palabras: "El actual sistema educativo nació en una época, la revolución industrial la cual está desapareciendo ante nuestros propios ojos. Necesitamos una revisión profunda de sus fines, contenidos y métodos" 

Ve al maestro como parte esencial para poder impulsar todo esto, eso sí en consonancia y ayuda de la familia que envuelve al alumnado. Su resumen es: "En el caso de las TIC en educación es necesario no solo una visión compartida, liderazgo, medios que funcionen siempre, soporte y mantenimiento, conocimientos técnicos, ejemplos, incentivos, tiempo, etc., sino también las creencias y actitudes adecuadas sobre la tecnología y, sobre todo, sobre la educación"

Por lo tanto, debemos ponernos manos a la obra, e ir involucrándonos poca a poco en dicho proceso de cambio de forma que seamos partícipes de un progreso en la educación con inmersión completa de las nuevas tecnologías.

Aquí os dejo el link:


Con referencias del Blog: http://www.educacontic.es/                                                 

Enlazado con esto, tenemos que decir, que Andalucía el año pasado realizó cambios en las normativas educativas, las cuales han dado como resultado unos departamentos de formación, evaluación e innovación dentro de diferentes IES de la comunidad.

Y es que, como bien se ido diciendo en anteriores entradas, la inclusión de las TIC en el aula requiere justamente que estas tres áreas encuentren su forma de desarrollarse de la forma más dinámica y controlada posible, es decir, encontrar su justa medida a la hora de proponer y llevar a cabo. De modo que algunas de las pautas posibles será ir introduciendo pequeños cambios por grupos de profesores, antes de empezar a funcionar, dar un año cero, para poder preparar tanto el material como al personal en condiciones, de forma que los resultados puedan ser lo más alentadores posibles para que el mismo éxito sea generador de actitud positiva y nuevas ideas así como plantearse los cambios de forma anual (no con el calendario académico). 

No obstante, debemos tener en cuenta, como bien se comenta en la entrada de educacontic.es, que "en nuestro país es tan importante el esfuerzo innovador como débil es el nivel de institucionalización de estas innovaciones; es decir, los cambios no se asientan ni perduran" por lo que todos, deben estar implicados para poder aúnar esfuerzos: familias, alumnos, profesores, govierno...Con todo estos factores, poca a poco veremos como el empeño y la ilusión dan sus frutos.



Con referencias del blog: http://marmartinmurga.blogspot.com/                                                       

El 20 de noviembre no solo fue el día de las elecciones en nuestro país, sino que tal día como ese en el año 1989 fue aprobada por Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde entonces, es el  "Día mundial por los derechos de la infancia". 

Hemos de tener en cuenta, que aunque nuestra sociedad haya evolucionado en muchos aspectos, quedan otros muchos por paliar, como son: injusticias, guerras y hambre sobre todo en los países subdesarrollados. Mar Martín en su entrada nos da datos (procedentes de UNICEF), que no solo sorprenden sino que parece que, una vez más, la realidad supera la ficción;"150 millones de niñas y 73 millones de menores de 18 años son explotados sexualmente cada año y 1,8 millones han caído en el comercio sexual", "65 millones de los menores sin escolarizar son niñas y 56 millones, niños". 

Aunque los medios de comunicación nos bombardeen con imágenes todos los días, al final cada uno vivimos en nuestras rutinas de prisas, estrés y quehaceres, y pocas veces llegamos al punto de conciencia de lo que la realidad requiere. Así pues, sea porque al ser rutinario ya no es impactante, o sea por ritmo de vida, creo que es cuestión de todos hacernos conscientes de esta problemática y actuar en lo que esté en nuestras manos. Pensemos que hay muchas formas de involucrarse, haciéndose socio a nivel económico o de participación activa de alguna Asociación (con ayuda nacional o internacional), participando en páginas como la de Avaaz.org que recogen firmas contra leyes o juicios, incluso ejerciendo nuestra profesión de maestros en lugares que más lo necesitan....

Al final una acción vale más que mil palabras, y por la ilusión empiezan los logros.

 Este vídeo muestra algunos de los derechos del niño:





 Con referencias del blog: http://orientacionlospedroches.blogspot.com/                    

La evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica sirve para detectar las posibles alteraciones desde los tres años de edad aproximandamente para su rápido tratamiento. Algunos de los protocolos que nos ofrecen desde Orientación Los Pedroches son los siguientes:
 Nuevamente agradecer estos valiosos recursos que noso sirven de de trampolín para inmbuirnos en el mundo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario