Con referencias del Blog: http://www.educacontic.es/
Aquí os dejo unas diapositvas sobre qué es Slideshare y qué uso lo podeis dar.
Espero que os guste.
Espero que os guste.
Con referencias del blog: http://marmartinmurga.blogspot.com/
En
el blog de Mar, nos habla de algunos conferenciantes más del IX
Congreso de Educación Católica. Personalmente me ha llamado la atención
la opinión de Marc Prensky, creador del término "nativos digitales"
quien habló sobre aprendizaje global y el impacto de las nuevas
tecnologías.
Compara
a los alumnos como cohetes ya que dice que " van a gran velocidad, se
dirigen a lugares muy desconocidos, son muy volátiles, no se pueden
controlar con precisión, requieren buena programación, pueden necesitar
correcciones a mitad de rumbo..." y la verdad que es una comparación muy
pero que muy acertada. Entre tanto...la pregunta sería ¿Cuál es la
brecha que hace que maestros y alumnos disten tanto? Falta de respeto
entre ellos. Ambos deben sentirse como acompañantes en tramos de la
vida, acompañantes que se dan lo mejor los unos a los otros. Los
maestros ofreciendo respeto, motivación, confianza en ellos, en sus
valores, en sus pasiones, en darles las herramientas de aprender a
aprender de una forma motivadora lo que incluye el uso de las nuevas
tecnologías, el trabajo en grupo, cooperación, expresión de sus
opiniones, capacidad de toma de decisiones y crítica. Es decir, sentirse
parte de sí mismos y del mundo en el que se encuentran.
Está
claro que cuando estamos motivados, estamos apasionados, no escatimamos
en tiempo, horas, recursos, y reciclaje contínuo y sin grandes
esfuerzos ahí estamos en como dirían Ken Robinson en nuestro elemento.
Sí aquello que nos hace vibrar y continuar bajo la tormenta, algo que es
necesario y fundamental no solo para el buen funcionamiento de la
economía de un pais sino para el buen funcionamiento como ciudadanos del
mundo que somos, y como seres inigualables que somos cada uno de
nosotros.
Seamos
compañeros y no maestros, tomemos a los alumnos como investigadores no
como agentes pasivos, luchemos por una enseñaza que parte desde la más
esencia del propio chic@.Formemos personas.
Os
dejo este vídeo que muestra muy bien tanto con la imagen como con la
música todos estos aspectos expuestos mezclados con la realidad en la
que vivimos. Espero que os guste:
Con referencias del Blog: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/
Jordi
Abell, nos hace reflexionar sobre temas de actualidad que se
entremezclan por muy diferentes que parezcan a priori. Parece que el
presentador de Fox Business se mostró indignado por la decisión de
los guionistas de la nueva película de "Los Teleñecos" de poner como
malo de la película a magnate del petróleo, ya que dice que es
"anticapitalismo" pero no es la primera que tiene como traidor a este
personaje, hay varias en el mercado: Cars 2, Pozos de ambición etc Noticia completa
Haber si va a ser verdad que una rana verde va a tener más valor que la de muchos "prestigiosos"...
Que
malo es hacer pensar a la gente, es mejor, mantenerles dóciles como
ovejas. Y que no interfieran en el poder de los "mayores". Al final,
como en todos los sitios está claro que todas las profesiones van a
tener sus ovejas negras, lo que pasa que en algunos sectores la codicia
está más a la orden del día y las consecuencias son más devastadoras.
Enlazando
con esto, esta la posición de Cospedal de recortar los Centros de
Profesores de
su comunidad por ser “centros de implantación de doctrina” en el
profesorado...Se ve que también ven tambalear aquello que se creen que
les pertenece, aunque solo sea para manejar a su antojo, LA ENSEÑANZA
PÚBLICA. Digamos no. Protestemos por lo nuestro, por un mundo mejor y
más justo.
Con referencias del blog: http://orientacionlospedroches.blogspot.com/
Desde
Orientación los Pedroches, tenemos otro valioso Cuadernos de ejercicios
para mejorar el lenguaje oral y escrito. Estos se van a basar en
realizar definiciones, semejanzas y diferencias, comprensión
de situaciones y analogías opuesta, de una forma creativa y diferente
para el niño. Con esto conseguiremos que se implique en ello y que casi
lo vea como un juego de modo que realmente eso sea nuestra baza y se
note mejoría con el tiempo.
Cuaderno de actividades de comprensión a nivel verbalCon referencias del blog http://pedagogiadelainnovacion.blogspot.com/
He encontrado este vídeo de Punset en el blog de Pedagogía de la innovación, y me ha parecido realmente interesante.
Abre
el vídeo con un estudio del cerebro (córtex) de los taxistas
londinenses en comparación a un grupo de control, no taxistas. La
plasticidad del cerebro hace que el contínuo uso de esas áreas se
desarrollen más teniendo una mejor organización espacial que el grupo de
control. Algo parecido ocurre con la gente que se dedica a la música.
Me
pregunto si en todo el debate de las TIC en las escuelas y cómo a los
adultos les es más difícil...Si este estudio está en lo cierto, al final
no hay nada que no se pueda fomentar con la motivación, la acción y la
repetición. Por tanto, es hora de ponerse las pilas, y jóvenes y
especialmente mayores incidir en el manejo de estas nuevas herramientas y
sus diversas formas creativas de uso, para que nuestro cerebro al final
acabe creando las conexiones necesarias para que nos resulte cada vez
más fácil. ¡Animo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario