Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

Educación y TIC

Con referencias del Blog: http://www.educacontic.es/     
Aquí os dejo unas diapositvas sobre qué es Slideshare y qué uso lo podeis dar.
Espero que os guste.



Con referencias del blog: http://marmartinmurga.blogspot.com/
En el blog de Mar, nos habla de algunos conferenciantes más del IX Congreso de Educación Católica. Personalmente me ha llamado la atención la opinión de Marc Prensky, creador del término "nativos digitales" quien habló sobre aprendizaje global y el impacto de las nuevas tecnologías.

 Compara a los alumnos como cohetes ya que dice que " van a gran velocidad, se dirigen a lugares muy desconocidos, son muy volátiles, no se pueden controlar con precisión, requieren buena programación, pueden necesitar correcciones a mitad de rumbo..." y la verdad que es una comparación muy pero que muy acertada. Entre tanto...la pregunta sería ¿Cuál es la brecha que hace que maestros y alumnos disten tanto? Falta de respeto entre ellos. Ambos deben sentirse como acompañantes en tramos de la vida, acompañantes que se dan lo mejor los unos a los otros. Los maestros ofreciendo respeto, motivación, confianza en ellos, en sus valores, en sus pasiones, en darles las herramientas de aprender a aprender de una forma motivadora lo que incluye el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo en grupo, cooperación, expresión de sus opiniones, capacidad de toma de decisiones y crítica. Es decir, sentirse parte de sí mismos y del mundo en el que se encuentran.

Está claro que cuando estamos motivados, estamos apasionados, no escatimamos en tiempo, horas, recursos, y reciclaje contínuo y sin grandes esfuerzos ahí estamos en como dirían Ken Robinson en nuestro elemento. Sí aquello que nos hace vibrar y continuar bajo la tormenta, algo que es necesario y fundamental no solo para el buen funcionamiento de la economía de un pais sino para el buen funcionamiento como ciudadanos del mundo que somos, y como seres inigualables que somos cada uno de nosotros. 

Seamos compañeros y no maestros, tomemos a los alumnos como investigadores no como agentes pasivos, luchemos por una enseñaza que parte desde la más esencia del propio chic@.Formemos personas.

Os dejo este vídeo que muestra muy bien tanto con la imagen como con la música todos estos aspectos expuestos mezclados con la realidad en la que vivimos. Espero que os guste:




Con referencias del Blog: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/                                
Jordi Abell, nos hace reflexionar sobre temas de actualidad que se entremezclan por muy diferentes que parezcan a priori. Parece que el presentador de Fox Business se mostró indignado por la decisión de los guionistas de la nueva película de "Los Teleñecos" de poner como malo de la película a magnate del petróleo, ya que dice que es "anticapitalismo" pero no es la primera que tiene como traidor a este personaje, hay varias en el mercado: Cars 2, Pozos de ambición etc Noticia completa 

Haber si va a ser verdad que una rana verde va a tener más valor que la de muchos "prestigiosos"...

Que malo es hacer pensar a la gente, es mejor, mantenerles dóciles como ovejas. Y que no interfieran en el poder de los "mayores". Al final, como en todos los sitios está claro que todas las profesiones van a tener sus ovejas negras, lo que pasa que en algunos sectores la codicia está más a la orden del día y las consecuencias son más devastadoras. 

Enlazando con esto, esta la posición de Cospedal de recortar los Centros de Profesores de su comunidad por ser “centros de implantación de doctrina” en el profesorado...Se ve que también ven tambalear aquello que se creen que les pertenece, aunque solo sea para manejar a su antojo, LA ENSEÑANZA PÚBLICA. Digamos no. Protestemos por lo nuestro, por un mundo mejor y más justo. 

Con referencias del blog: http://orientacionlospedroches.blogspot.com/
Desde Orientación los Pedroches, tenemos otro valioso Cuadernos de ejercicios para mejorar el lenguaje oral y escrito. Estos se van a basar en realizar definiciones,  semejanzas y diferencias, comprensión de situaciones y analogías  opuesta, de una forma creativa y diferente para el niño. Con esto conseguiremos que se implique en ello y que casi lo vea como un juego de modo que realmente eso sea nuestra baza y se note mejoría con el tiempo.
 Cuaderno de actividades de comprensión a nivel verbal


Con referencias del blog http://pedagogiadelainnovacion.blogspot.com/       

He encontrado este vídeo de Punset en el blog de Pedagogía de la innovación, y me ha parecido realmente interesante. 
Abre el vídeo con un estudio del cerebro (córtex) de los taxistas londinenses en comparación a un grupo de control, no taxistas. La plasticidad del cerebro hace que el contínuo uso de esas áreas se desarrollen más teniendo una mejor organización espacial que el grupo de control. Algo parecido ocurre con la gente que se dedica a la música. 

Me pregunto si en todo el debate de las TIC en las escuelas y cómo a los adultos les es más difícil...Si este estudio está en lo cierto, al final no hay nada que no se pueda fomentar con la motivación, la acción y la repetición. Por tanto, es hora de ponerse las pilas, y jóvenes y especialmente mayores incidir en el manejo de estas nuevas herramientas y sus diversas formas creativas de uso, para que nuestro cerebro al final acabe creando las conexiones necesarias para que nos resulte cada vez más fácil. ¡Animo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario