Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2011

Interrelación digital


Con referencias del blog: http://marmartinmurga.blogspot.com/  


Mar nos acerca a uno de los participantes del congreso de "Escuelas Católicas" al cual asistió hace un tiempo. Gonzalo Alonso es ex director de Google Latinoamérica y en la actualidad es VP de operaciones en Globant. 
Hoy en día se ha pasado de ser un uso sumamente vertical (ordenadores de mesa) a horizontal (móviles con conexión a internet, tablets...) Y como bien dice Gonzalo, quizás en no mucho tiempo, "el lenguaje de programación" se llegará a incluir en las escuelas. En mi opinión, si es que sucede esto será dentro de mucho tiempo, pero lo que es de un futuro inmediato es que maestros y alumnos y tecnología lleguen a ser un triángulo interrelacionado con feedeback de entrada y salida. 
Mar nos cuenta como Gonzalo puso diferentes ejemplos de los usos de la Red para ganar adeptos a diferentes niveles, bien sea políticos, comerciales..., como el grupo Artic Mockeys que regalo su primer disco por internet y consiguió el disco de plantino con el segundo. Este ejemplo nos muestra como exprimiendo posibilidades de la Red podremos alcanzar diversas metas de una forma diferente y creativa. Esto es aplicable al mundo de la educación.

Por otra parte, comentar la página web que tiene Gonzalo en la que expone retos cada mes, la verdad que son ideas que merece la pena ser ojeadas. La de este último mes, es cambiar las compras por el baúl de los recuerdos, esto es, regalar objetos nuestros que a tengamos cariño en vez de gastarnos dinero en otros nuevos. De este modo, serviremos como modelo a nuestros niños o alumnos de forma que les eduquemos en valores como: no ser consumistas, el valor emocional de las cosas, compartir, cuidar el medio ambiente (ya que todos los regalos suponen embalaje...) etc
Os animo a que entreis: http://gonzochallenge.com/.



Con referencias del blog:  http://pedagogiadelainnovacion.blogspot.com/ 
A este respecto en el Blog Orientación Los Pedroches he encontrado este vídeo que pone imágenes a esta interelación en el mundo así como a la importancia de la educación en valores, sostenibilidad medioambiental y derechos humanos. Es una buena proyección para los últimos cursos de primaria. ¿Qué opináis?



Con referencias del Blog: http://www.educacontic.es/                                                  
 En Educacontic nos econtramos una propuesta muy interesante como es, ver en qué modo diferentes profesionales de diversos países están viviendo la inclusión de las TIC en el aula. En este caso Evangelina ChávezIris Fernández, Karina Crespo y Luz Pearson nos relatan sus vivencias desde Argentina.
Iris trabaja en un proyecto llamado "Conectar con Igualdad" y una de las actividades propuestas con TIC para sus alumnos fue "Rincones del Mundo", los chicos debían comunicarse con gente de su edad de otras partes del mundo, con el enriquecimiento cultural y linguístico que esto supone. La experiencia fue un éxito. Personalmente, me parece una idea estupenda el aunar tecnología e interculturalidad en el ámbito curricular formal.


Luz, trabaja en un seminario de aplicaciones TIC en la Universidad de Buenos Aires. Comenta como muchos profesores por edad tienen el handicap de enfrentarse por primera vez a esta escala con las nuevas tecnologías, que esto requiere tiempo y que muchas veces es el mismo desgaste dentro del sistema educativo el que les hace perder la ilusión por ponerse al día en educación. No obstante, una vez que ya se han introducido en ello, la vocación de enseñar resurge y quedan ensimismados con mejorar poca a poco. Me ha llamado mucho la atención una actividad interactiva que llevaron a cabo  con alumnos de nivel intermedio que consistió en el comentario de una lectura en vez de en el aula, en Twitter, con un hastak determinado. Los alumnos se divirtieron tanto que solicitaron que se haría otro encuentro la siguiente semana. Otra prueba más de la importancia del uso de las TIC de una forma motivadora. Lo mismo nos cuenta Evangelina que proyectos parecidos en los que no solo se da contenido sino contenido con actividades en las cuales los alumnos se sienten identificados e implicados. Además hace especial incisión en que se vea las TIC como un medio no solo como un fin

En resumen, se está trabajando en esta inclusión de las tecnologías con resultados muy exitosos pero desde los gobiernos se tiene que destinar más cantidad de dinero a estos proyectos para que poca a poco se instaure como algo cotidiano en todos los colegios e institutos.

Gracias por compartir vuestras experiencias compañeras! Ahora solo nos queda, que vosotros bloggeros os animéis con las vuestras. ;)


 Con referencias del blog: http://orientacionlospedroches.blogspot.com/    
El siguiente link es un juego muy recomendado para aprender y reforzar las vocales y consonantes. Con unos gráficos muy coloridos y de muy fácil manejo los niños podrán mejorar en esta parte de lengua de una forma divertida y a su ritmo. Además, ya sabeis que de forma implícita estarán trabajando la atención, la memorización, la planificación...todos factores muy importantes para su buena evolución en escolar. 
En esta página encontrareis otros juegos interactivos que también podréis usar o recomendar. Ya me contáis. Enlace: Juego: ¿Cómo se llama?


  Con referencias del Blog: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/ 
Jordi Adell en este vídeo nos relata su mapa conceptual sobre las competencias digitales. En este esquema encontramos los componentes: 
-Competencia informacional, destrezas para buscar información, criticarla, evaluar, creando nueva información y pudiendo difundirla,
-Manejo de las herramientas de la tecnología como cámaras digitales, ebooks, ipods...
-Alfabetizaciones múltiples, lenguaje sonoro, lenguaje del vídeo, lenguaje del cómic...No solo como espectadores sino como creadores.
-Componente genérico, tenemos acceso a muchas fuentes, pero debemos ser críticos y convertir esa información en conocimiento, solucionando problemas que se nos presenten en el día a día.
-Ciudadanía digital, preparación para vivir y saber actuar en un mundo online y en el mundo real. Es importante en este punto hacer hincapié en la problemática de los adolescentes con el buen uso de internet. Como otras veces hemos comentado, la es vital  que los padres se impliquen en esta educación de modo que el ajuste sea tanto a nivel de la calle como en la red. Instaurar valores, normas...

Me ha parecido un vídeo muy interesante en el que desmenuza paso a paso de una forma muy entendible todo el entramado del que esta compuesto esta competencia digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario