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viernes, 4 de noviembre de 2011

Espacios en el aula



Con referencias del blog: http://pedagogiadelainnovacion.blogspot.com/ 
“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.  Muchos años han pasado desde el anuncio que puso Shackleton, a principios del siglo XX. Sus dotes de liderazgo han sido aplaudidas por muchos durante todo este tiempo. Y es que, aunque siempre ha estado presente el tema de liderazgo en nuestra sociedad es hoy en día cuando más resalto se le da. Será la crisis económica, será la crisis espiritual, será la crisis de un mundo globalizado, que ve como sus formas de hacer cambian, como todo parece tener que reestructurarse en un huracán que muchas veces no sabemos cómo aplacar o situarnos para que no nos derribe.
Entre todos estos cambios, la educación no es una excepción. Sino una herramienta vital por donde empezar a construir individuos con cabezas bien amuebladas y herramientas contra todo huracán. Y en especial el propio huracán. Así pues, la escuela debe ser un lugar en donde no solo se de respuesta a lo meramente académico, sino que sea un punto de confluencia con otros espacios como es lo familiar, lo que acontece en la comunidad, en las redes sociales, en los medios de comunicación...Con habilidades de empatía, diálogo, comunicación, y dejando creatividad a lo cognitivo. Es decir, que aunando esfuerzos entre todos los profesionales educativos, podamos obtener una nueva dirección pedagógica. Un nuevo liderazgo y forma de construir PERSONAS.
Y es que, haciendo símil a aquel valiente aventurero podríamos anunciar hoy por hoy; “Se buscan hombre y mujeres para un viaje emocionante. Sueldo bajo. Mucho niño. No se asegura retorno con vida. Con o sin éxito, su proyecto vital de ilusión y crecimiento trascendente están garantizados”. ¿Quién se anima?

Con referencias del blog: http://marmartinmurga.blogspot.com/
Con respecto a los tabúes de la muerte en la sociedad, los expertos dicen que debemos normalizar la situación, es decir, que hablemos de forma clara y respondamos a sus preguntas. Eso sí ciñéndonos, primeramente a lo que es estrictamente biológico, y después según la ideología de cada uno, se puede extrapolar al nivel espiritual adecuado a la edad del niño. Por ejemplo, afirmaciones correctas serían; todos vamos a morir, no sabemos cuándo pero nos quedarán los recuerdos y fotos de las personas que no viven... Comparto un vídeo que me parece excepcional de cómo se trata este tema en el aula. Espero que os guste.
Pinchar en este link:


Con referencias del blog: http://orientaweb20.blogspot.com/ 
En cuanto al aprendizaje e innovación a través de las TIC en los centros escolares de Europa en 2011, se ha expuesto un informe con los datos recopilados en el curso escolar 2009/10 en 31 países. Me ha llamado la atención ciertas conclusiones como por ejemplo:

En todos los países europeos se contemplan políticas nacionales en materia TIC que cubren de forma global todo el proceso de aprendizaje. Así pues, es la administración central la que suele llevar a cabo este cargo. Aunque en los planes de estudio se integran las nuevas competencias transversales y digitales y no existe grandes diferencias entre los centros educativos en cuanto a dotación TIC sí que se percibe la gravedad de la falta generalizada de software educativo y personal técnico de apoyo. Esto afecta nada más y nada menos que a un tercio de los alumnos, algo que la comunidad educativa debe reeplantearse. Así como el control de las descargas de los derechos de autor y el ciberacoso.
Y es que, aunque a los maestros en formación se les instruye en estas competencias TIC de enseñanza-aprendizaje, es necesario, que haya un mayor refuerzo para la instrucción a los maestros que llevan ya un largo recorrido y que provienen de otra generación. Así pues, con ello se podría mejorar tanto las formas novedosas de evaluación; puesto que el e-Portafolio pocos países lo han implementado, así como poder hacer partícipes a toda la comunidad, incluido los padres, de la formación y aprendizaje de las TIC para potenciar y fomentar el aprendizaje de los alumnos que se da en los centros escolares.


Con referencias del Blog: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/
Continuando con esta temática, merece la pena mencionar el VI Encuentro Internacional Educared en el que se presentó el informe "Las TIC en la educación. Realidad y Expectativas" Este fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, coordinados por Miguel Sola y J. Francisco Murillo. En este link se ofrece portada, prólogo, índice e introducción. "Las TIC en la educación. Realidad y Expectativas" Se da una visión sobre cómo utilizan las TIC los integrantes de la comunidad escolar en sus prácticas educativas, dentro y fuera de los centros docentes; por otra parte, la valoración que directivos, profesores y alumnos hacían en ese momento de su experiencia al utilizar las TIC, sus competencias en el uso y el dominio de las TIC y finalmente las expectativas que su introducción genera, en cuanto a los procesos de innovación y de adaptación del sistema educativo a las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más global y en continuo cambio. 
      A grandes rasgos se ve que cada vez se esta usando más estas TIC y hay un mayor interés por parte de  profesores y maestros. En el video de la mesa redonda, una docente muestra cómo usa las TIC en sus clases de matemáticas. La verdad que es es un encuentro muy interesante.
 Video de la mesa redonda


Con referencias del blog: http://orientacionlospedroches.blogspot.com/Para finalizar me gustaría compartir con vosotros diferentes recursos para el aula que he encontrado en la red. Creo que es importante el ir conociendo la realidad de nuestro futuro trabajo de forma que podamos dar una educación innovadora y creativa, así como un proceso de experimentación personal en las diferentes vertientes que tiene el Maestro de Primaria. (PT, AYL, Ed.Física ...) En esta entrada se ven diferentes actividades que pueden usar los maestros de primaria y en especial los de AYL y Ed. Especial. Están graduados por dificultad y por edades.
Actividades para mejorar la velocidad lectora, comprensión y habilidades visuales.



Solo me queda dar la enhorabuena a todos los blogeros que ponen en la Red su trabajo y conocimiento.

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