Con referencias del blog: http://marmartinmurga.blogspot.com/
Bien es sabido que cuanto más equilibrada sea una persona más probabilidades hay de que se sienta agusto consigo misma y eso repercuta favorablemente en su entorno. En el caso de los maestros, los cuales están contínuamente canalizando emociones en el aula, es especialmente importante que ellos se conozcan y tengan una filosofía abierta a poder entender a sus alumnos y guiarles en la forma de canalizar sus emociones. Me parece algo, muy interesante de remarcar, ya que hasta ahora la escuela se limitaba a un lugar de conocimientos, sin dar opciones a emociones. Cuando una de las bases para el buen funcionamiento es preciosamente eso, la forma en que los alumnos se sientan y se relacionen.
Por tanto, el libro "El Monje que Vendió su Ferrari" es una lectura que despertará en nosotros conciencia sobre estos aspectos, de modo que dichas pautas podamos aplicanoslas tanto a nosotros mismos como a nuestros alumnos ( no solo explícitamente sino y más importante transversalmente)
Algunas frases del libro, las cuales a recogido Mar (autora del blog mencionado) son las siguientes:
--“El secreto de la felicidad es simple: averigua qué es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías hacia ello. Haciendo esto, la abundancia iluminará tu vida y todos tus deseos se cumplirán sin esfuerzo”.
--“Nunca olvides la importancia de vivir con júbilo desbordante. Nunca descuides la exquisita belleza de todas las cosas vivas. Hoy, y el momento que compartimos, es un regalo. Céntrate en tu propósito. El universo se encargará de lo demás”.
--“Invertir en ti mismo es lo mejor que puedes hacer. No sólo conseguirás mejorar tu vida sino también las de quienes te rodean”
--“Rechaza los pensamientos débiles que se hayan colocado en el palacio de tu mente; verán que no son bienvenidos y su única opción será marcharse”.
--“El tiempo se nos escurre de las manos como granitos de arena, y ya no vuelve. Quienes emplean el tiempo sabiamente desde una edad temprana tienen la recompensa de una vida plena, productiva y satisfactoria”.
--“La cosa más noble que puedes hacer es dar a los demás”
--“Todos estamos aquí por una razón especial. Deja de ser un prisionero de tu pasado. Conviértete en arquitecto de tu futuro”
--“El secreto de la felicidad es simple: averigua qué es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías hacia ello. Haciendo esto, la abundancia iluminará tu vida y todos tus deseos se cumplirán sin esfuerzo”.
--“Nunca olvides la importancia de vivir con júbilo desbordante. Nunca descuides la exquisita belleza de todas las cosas vivas. Hoy, y el momento que compartimos, es un regalo. Céntrate en tu propósito. El universo se encargará de lo demás”.
--“Invertir en ti mismo es lo mejor que puedes hacer. No sólo conseguirás mejorar tu vida sino también las de quienes te rodean”
--“Rechaza los pensamientos débiles que se hayan colocado en el palacio de tu mente; verán que no son bienvenidos y su única opción será marcharse”.
--“El tiempo se nos escurre de las manos como granitos de arena, y ya no vuelve. Quienes emplean el tiempo sabiamente desde una edad temprana tienen la recompensa de una vida plena, productiva y satisfactoria”.
--“La cosa más noble que puedes hacer es dar a los demás”
--“Todos estamos aquí por una razón especial. Deja de ser un prisionero de tu pasado. Conviértete en arquitecto de tu futuro”
Con referencias del blog: http://pedagogiadelainnovacion.blogspot.com
En este archivo se habla de diferentes temáticas en relación a la educación, siendo todas ellas muy interesantes.
Los diversos tipos de inteligencia que hay: linguística, lógico-matemática, espacial, cinestésica, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal. De modo, que a la hora de orientar a un alumno a elegir ramas de especialización o incluso carrera se tenga en cuenta todos estos campos a explorar y adecuar las habilidades con las metas. Por otra parte se habla de la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico como algo a tener muy en cuenta en nuestro aula. Como bien se ha comentado en el anterior párrafo. En este proceso de aunar los dos conceptos y llevar a cabo un programa determinado en un centro es necesario pasar por diferentes fases como son: fase de preparación (en la que se explica al euipo directivo y profesores el proyecto); implementación (en el que se da la correspondientes pautas y formación a los maestros) , y mantenimiento (cuando se desarrolla el proyecto en sí mismo con la participación si fuera necesario de los expertos).
Otros temas que se tocan son: metodologías activas en la enseñanza, la evalución como método para aprender más y mejor, así como la enseñanza bilingue y las TIC en el aula. En este último bloque se expone lo que es el TRACK, Modelo para el conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido. Es decir, el modo en que los maestros pueden integrar las TIC y los aprendizajes para sus alumnos. Esto está formado por los contenidos (CC), la pedagogía (CP), y la tecnología (TIC). Asímismo se habla se PLE; Entornos Personales de Aprendizaje, que "permite al aprendiz tomar las riendas de su formación y alinearla con sus necesidades personales y profesionales de manera permanente e instantánea." Con esta filosofía los objetivos serán:
-"Fijar sus propios objetivos de aprendizaje en las tareas, deberes..."
-"Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos ante cantidades ingentes de información."
-"Comunicarse con otros en el proceso y lograr los objetivos del aprendizaje"
Con todo ello vemos como estas perspectivas son más que recomendables el interesarse por ellas y ponerlas en prácticas de modo que aunemos ese aprender a aprender con todos los beneficios que nos ofrece el uso de las nuevas tecnologías.
Aquí os dejo el enlace donde encotrareis el documento completo:
Con referencias del blog: http://orientaweb20.blogspot.com/
Educablog, otra forma de aprender, interactuar y compartir
conocimientos y experiencias en relación a la educación. En este caso el
formato es de microblogging y se puede escribir hasta 160 caracteres,
de este modo es un lugar muy dinámico y de diálogo sencillo en el cual
el enriquecimiento está asegurado. Muy recomendable.
Pincha aquí: EDUCABLA
Con referencias del blog: http://orientacionlospedroches.blogspot.com/
Una vez más, el equipo de Orientación de los Pedroches nos deja recursos para poder utilizar. En este caso se trata de técnicas de estudio, adpatado de una forma amena a los diferentes cursos y edades. Me ha parecido muy interesante ya que vemos como la tasa de abandono escolar cada vez es mayor. Automotivar y crear hábitos de estudio es algo muy productivo que a la larga estoy segura que siendo constante se podrán ver brillantes resultados. De este modo, además a las familias se las implica en la organización de sus estudios fuera del aula, de modo que incluso pueden ellos participar de forma directa con sus hijos.
7- ZOOLÓGICO DE FANTASÍA
- Textos: http://www.supersaber.com
- Adivinanzas y acertijos: www.iesaugustobriga.juntaextremadura.net/.../Adivinanzas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario