Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2012

Al día en educación

Con referencias del blog: http://marmartinmurga.blogspot.com/                                                                                        
La indefensión aprendida es un término que cada vez se escucha más y que bajo mi punto de vista es de suma importancia. Mar en su entrada nos lo explica perfectamente tanto con el ejemplo del elefante que se mantiene quieto en los circos solo con una estaca y una cadena en pata, como con un video que se muestra a continuación.



Y es que, cuando fallamos en algo de forma consecutiva muchas veces nos frustramos y nos estancamos. De ahí que en educación, tengamos en cuenta este factor a la hora de educar, incentivando  la fortaleza individual de superación y las herramientas adecuadas para que ellos mismos sean capaces de autogestionarse de una forma positiva de modo que se antepongan a esa indefensión aprendida. 

Aquí me parece oportuno introducir otro término, quizás menos conocido, pero igual de importante como es la profecía autocumplida. Es decir, en base a las expectativas que pongamos en alguien así la otra persona actuará. Hay estudios que corroboran que si a un alumno le hacemos ver nuestra confianza en él, en que puede, que es capaz, al final su expediente académico mejorará, si por contra actuamos con él de forma que no esperamos más, no confiamos en su potencial...su expediente académico es muy posible que empeore.

Por tanto, los maestros y profesores debemos empezar por nosotros mismos, por la reflexión en la forma de educar, instruir, interaccionar con los alumnos, para poder ofrecer con nuestra relación maestro-alumno, lo mejor para su futuro como personas y profesionales. 

Con referencias del Blog: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/    
Bien es sabido por todos que la educación puntera en la actualidad es la de Finlandia. Muchos son los países que se han investigado y continúan investigando acerca de cuál es el secreto. Frente a las grandes instituciones privadas de EEUU, Finlandia ofrece fuertes instituciones públicas, y frente al afán de competitividad del gran estado, los finlandeses apuestan por la cooperación. No solo entre profesores sino entre colegios e instituciones educativas. Un educación en la que se prioriza al alumnado como individuo único, y por tanto se adaptan los test y formas de evaluar sus capacidades y progresos.
 A este respecto Jordi, hace la reflexión acerca de lo idealizado que tienen los partidos de derechas en España la educación en EEUU, cuando las miras deberían fijarse en los países nórdicos, como bien corrobora PISA.



Con referencias del blog: http://orientacionlospedroches.blogspot.com/
Los niños con altas capacidades es un campo en el que hay que trabajar mucho, ya que no se da en muchos casos una oferta educativa adecuada a sus necesidades con lo que puede llevar al abandono de los estudios. A continuación se nos muestra una prueba de creatividad para valorar las altas capacidades en el blog de Orientación Los Pedroches. Prueba de creatividad para altas capacidades

En este se va a evaluar la fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad en las respuestas. Es conveniente aplicar la prueba a todos alumnos para que así poder comparar los resultados y ver el grado de originalidad en las respuestas.

Por otra parte, he encontrado un link con actividades para niños con altas capacidades perteneciente a La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias quienes  a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa a implantado desde 2001 el Plan de atención a niños con altas capacidades.www. gobiernodecanarias.org/educacion/altascapacidades/

Se va a trabajar diferentes áreas como son el ajuste emocional, la creatividad lingüística, matemática, imaginación, la lógica-matemática y lo lógico manipulativo. A continuación os dejo el enlace con las correspondientes actividades. Me parece que es muy útil para aproximarnos a este colectivo del que muchas veces no hay una formación amplia en la educación formal.



Con referencias del Blog: http://www.educacontic.es/                                                                             
 En educacontic nos explican como usar las dos siguientes aplicaciones para realizar facilmente animaciones.

Stop-Motion Lite (Sheado.net) es una aplicación gratuita, aunque también hay una de pago. 
Sus ventajas son que los dispositivos con Android son habituales entre los alumnos y su facil uso ya que solo hay que pulsar sobre la pantalla y activar, o bien una rejilla o bien un velo "Onion-Skin" que sirve para coger la siguiente imagen. Tiene extensión .mov y se puede descargar en nuestra taregta micro SD.
 I Can Animate, usa  "Onion-Skin" para tomar referencias, por lo que los alumnos que dispongan de esta tecnología lo podrán aplicar en la animación en sí de una forma más fácil. Además se puede guardar el video en  iTunes del Mac de escritorio y almacenarla.

El autor del blog nos comenta que realizó actividades con estas aplicaciones con sus alumnos de la ESO y nos deja un video en el que plasma las posibilidades de estas aplicaciones.



De esta forma podremos fomentar la creatividad de nuestros alumnos de modo que sirva de pretexto para trabajar un tema concreto que se esté dando en el aula. Estoy segura de que la implicación será total y los resultados muy atractivos. Animáros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario